El Poder Judicial firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) para desarrollar actividades en materia ambiental a favor de la conservación, la gobernanza ambiental, la gestión sostenible de los recursos naturales, la promoción del acceso a la justicia ambiental de las poblaciones más vulnerables y realizar capacitaciones en materia ambiental para jueces, personal del Poder Judicial y sociedad civil.
Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, destacó la firma del convenio con las referidas instituciones de la sociedad civil. “Les agradezco haber suscrito este convenio porque es un compromiso que adoptamos para trabajar por la defensa del medio ambiente y de nuestro planeta tierra”, señaló.
“Una de nuestras debilidades es que recién estamos ingresando en el tema de las capacitaciones de nuestros jueces en temas ambientales. El Ministerio Público nos lleva la delantera porque tienen fiscales especializados mientras que nosotros no tenemos jueces especializados. En este momento no tenemos un solo juzgado ambiental y no tenemos capacitaciones muy fuertes pero tampoco es que no estemos haciendo nada. Estamos trabajando en esa línea. Este acuerdo tiene importancia porque es un compromiso entre el Poder Judicial y dos asociaciones civiles que se comprometen a trabajar y aportar para ayudarnos en temas de capacitación”, indicó Duberlí Rodríguez.
El presidente del Poder Judicial destacó los 31 años de trabajo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y sus contribuciones legislativas y propuestas sobre el tema ambiental. Además, resaltó que cuente con oficinas descentralizadas en Loreto y Madre de Dios. “Estamos firmando un convenio marco pero dentro de poco tiempo espero que se traduzca en convenios específicos donde de manera concreta la SPDA y DAR puedan ir trabajando en muchas cosas”, sostuvo.
Trabajo conjunto por la justicia ambiental
Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó la confianza del Poder Judicial para suscribir el convenio con la SPDA y dijo confiar en que el trabajo conjunto logre hacer avanzar la agenda ambiental en el país.
“Es un gusto para nosotros poder tener este trabajo colaborativo con el Poder Judicial, sobre todo enfocado en el tema de justicia ambiental que hace mucha falta en nuestro país. No se trata solamente del medio ambiente y los recursos naturales sino que abarca la seguridad de las personas, salud y sostenibilidad alimentaria. Es un tema de comenzar a enrumbarnos hacia un marco de legalidad e ir disminuyendo la informalidad e ilegalidad. Con la justicia ambiental aspiramos a poder generar ese entorno para promover el desarrollo. Con mucho gusto trabajaremos con el Poder Judicial para mejorar las capacidades, mejorar el entendimiento y poder ayudar en la información para que todos los ciudadanos puedan acceder a justicia ambiental”, agregó Pedro Solano.
Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental
Uno de las primeras actividades donde se va a llevar a la práctica este convenio es el Congreso Internacional de Justicia Ambiental que se realizará en Madre de Dios los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.
Fuente: Actualidad Ambiental (02 de Noviembre del 2017)