Más de un millar de unidades de especies forestales protegidas fueron decomisadas durante un operativo realizado por personal del Ministerio de Agricultura y Riego, el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía y la municipalidad provincial de Morropón-Chulucanas, región Piura.
La intervención se realizó en el caserío Cruz Campana, del distrito de Chulucanas, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Chulucanas, donde las autoridades constataron el almacenamiento de 1,330 unidades de leña de algarrobo y 602 unidades de faique. Este producto, talado ilegalmente, es utilizado para el procesamiento de ladrillos en hornos artesanales.
Dos personas que se encontraban en el lugar no pudieron acreditar la legalidad del producto forestal. Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), procedieron al decomiso, de acuerdo con lo establecido por la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, la Ley 29762 sanciona con el pago de una multa superior a los 40,500 soles, lo que equivale a más de 10 unidades impositivas tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales sin la autorización de la autoridad competente.
“Trabajamos junto a las autoridades, como en este caso con el área de Fiscalización Ambiental de la comuna de Morropón-Chulucanas, para reducir el uso de recursos forestales. Asimismo, en la formalidad de esta actividad, como una labor conjunta y coordinada”, dijo Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura.
Advirtió que la producción artesanal de ladrillos causa un impacto ambiental negativo, con una fuerte presión hacia los bosques secos para la obtención del combustible, a través de la leña, especialmente del algarrobo; así como con la contaminación del aire. Cabe mencionar que el algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.
Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina (01 de Septiembre del 2017)