JAUJA
Ubicación Geográfica
Sierra central del Perú. Altitud
3410 msnm.
División Política
Conforma una de las 9 provincias de la Región Junín, está dividida en 34
distritos.
Población
99,620 Habitantes (INEI 2005)
Clima
Variado en función a la altitud, en el año se presentan 2 estaciones marcadas la
lluviosa de octubre a abril, y la seca de mayo a setiembre. Distancias
Lima - Jauja = 252 Km. Tarma - Jauja = 56 Km. Huancayo - Jauja = 45 Km.
Jauja es una de las ciudades con más
historia en Perú, la misma que puede ser remontada hacia miles de años atrás. En
efecto, el origen cultural de Jauja es uno de los más antiguos e históricos de
la sierra central del Perú.
Gracias al trabajo arqueológico que han venido realizando diferentes
investigadores en la zona, se ha establecido que aquí se constituyeron
asentamientos matrices desde donde se difundió la cultura al resto de la región.
Según algunas investigaciones recientes, Jauja también fue el centro donde se
estableció la primera sociedad agroalfarera organizada, alrededor de los 800 a.
C., cuando aproximadamente se estableció la aldea de Ataura Pata, a la que sigue
el sitio denominado San Juan Pata.
La etapa precolombina más importante en la historia de Jauja es la que
corresponde al grupo étnico de los Xauxa y Huanca. Los Xauxa estuvieron
concentrados hacia el extremo Norte incluyendo el valle de Yanamarca. En la
literatura arqueológica los Xauxa y Huanca han sido confundidos constantemente
debido a la similitud observada en su cultura material, así como la construcción
de estructuras de piedra de planta circular como viviendas, la localización de
sus asentamientos en cumbres de cerros y partes elevadas sobre el valle y el uso
de géneros similares de cerámica.
La llegada de los incas al valle interrumpió el desarrollo regional que se
estaba dando en la zona, siendo la más importante la de los Xauxa; esto se
comprueba al ver que las ciudadelas más grandes y sofisticadas eran las de esta
etnia, como Huajlasmarca, Pueblo Viejo (Marca), Tunanmarca, Umpamalca, Chahuin,
Hatun Malca.
El establecimiento del centro administrativo de Hatun Xauxa (1460 aprox.) por
los Incas es uno de los hechos más trascendentes en el proceso histórico de la
sierra central del Perú. Fue el más importante centro administrativo de la
región central, e incluso algunos autores piensas que fue la segunda ciudad inca
después del Cuzco. En Hatun Xauxa predominaba el carácter de almacenaje más que
cualquier otro aspecto. Las casi innumerables colcas que todavía hoy subsisten
alrededor de Jauja y en otros lugares, son la prueba de la importancia que debe
de haber tenido para el Estado Inca, los tributos del valle de Jauja, tan fértil
para la agricultura como la ganadería.
Los cronistas destacan la riqueza que existía en Hatun Xauxa, consistente esta
en gran cantidad de oro y plata, pero sobre todo en mantenimientos. Al parecer
una de las causas para ello fue la predilección y cariño que tuvo Huayna Cápac
hacia este lugar, donde mando construir un palacio con un jardín que tenía
plantas y figuras de oro reproducidas del fabuloso jardín del Coricancha del
Cusco.
Cuando los españoles llegaron al valle en 1533, Hatun Xauxa los maravilló tanto
que decidieron fundar una ciudad en su entorno, en octubre de 1533. Dicha
fundación se completó el 25 de abril del 1534 y la nueva ciudad se llamó "la muy
noble ciudad de Jauja", siendo la segunda ciudad fundada por los españoles en
Nueva Castilla, a la que se le dio la categoría de capital de gobernación. Todo
ello de acuerdo a los valiosos documentos localizados en el Archivo General de
Indias en Sevilla España, por lo que justamente se le reconoce como la Primera
Capital del Perú.
Los sitios arqueológicos
que se encuentran en la provincia de Jauja son los más grandes e importantes del
valle del Mantaro e incluso de la sierra central del Perú. Tunanmarca y
Huajlasmarca son el más claro ejemplo de ello, se trata de asentamientos Xauxa
que estaban en proceso de crecimiento social, económico y cultural cuando fueron
conquistados por los Incas aproximadamente en 1460. Los Xauxa eran una sociedad
con un alto grado de complejidad, así la estructura de Tunanmarca y
Huajlaasmarca son parecidas a las grandes ciudades de la antigüedad.
Aparte de ello hay otra gran cantidad de asentamientos y vestigios arqueológicos
que dan fe del gran pasado milenario de los Xauxa, por ejemplo Pueblo Viejo,
Chauin, San Juan Pata, o el enorme sistema de Colcas de la ciudad Inca de Hatun
Xauxa, una de las más importantes del Tahuantinsuyo, así como el gran Camino
Inca, que unía Cusco con Hatun Xauxa, Pachacamac y Quito.
Reseña
Es innegable que Jauja tuvo orígenes muy remotos, probablemente en los
pobladores nómadas, cazadores y recolectores que llegaron a esta parte del valle
en donde encontraron lugares apropiados para establecerse y desarrollar sus
actividades económicas pasando a un estado de seminomadismo horticultor y
cazador, antes de llegar al estado avanzado de ganadero y agricultor.
Las muestras más antiguas halladas pertenecen al estilo "Pirwapuquio" ( 1000-650
A.C.) del período Intermedio Temprano, cuya característica fue el seminomadismo
y la actividad económica principal la caza y pastoreo.
El siguiente estilo secuencial encontrado es el denominado "Cochachongos" (650
A.C. -0/50 D.C.) cuya actividad económica es igual al de la fase anterior. El
estilo "Uchupas" (0/50-300 D.C.) sigue a las anteriores fases, continuando
también sus rasgos económicos, aunque David Browman (1) manifiesta que esta fase
fue una época de tensión social en el valle.
El estilo que sigue, cuyos restos fueron encontrados en mayor cantidad, es el "Usupuquio"
(300-500 D.C.) en donde la actividad económica principal fue el pastoreo,
atestiguado por los platos con dibujos de llamas, alpacas y estatuillas
zoomorfas de estos camélidos: Las estatuillas antropomorfas cuyas manos cogen
calabazas, frutos, animales y variados objetos demostrarían que otras
actividades económicas importantes fueron la horticultura y la caza. Estas
estatuillas demostrarían también que los pobladores tuvieron una formación
mágico - religiosa al considerar, probablemente, a estas figurinas como dioses
tutelares y domésticos. En esta época San Juan Pata habría sido una aldea
pequeña, la extensión de la colina así lo demostraría.
Hay también restos del estilo "Huacrapuquio'. (500-650 D.C.) pertenecientes al
período Intermedio Temprano como todos los anteriores. Su cerámica, con
poquísimos dibujos de auquénidos, probaría que en esta fase la actividad
económica principal fue la agricultura y secundariamente el pastoreo y la caza.
Browman manifiesta que Usupuquio representa el final del predominio del pastoreo
y Huacrapuquio el inicio del predominio económico de la agricultura en el Valle
del Mantaro.
De las siguientes fases y estilos del Horizonte Medio, período Intermedio Tardío
y Horizonte Tardío, se han encontrado poquísimas evidencias en San Juan Pata, lo
que probaría que después de la fase
Huacrapuquio este lugar se fue deshabitando, emigrando sus pobladores hacia
otras partes del Valle.
Cuando las diferentes tribus del Valle del Mantaro se organizan y forman la
nación Wanka, aproximadamente hacia el año 1,200 D.C., la zona de San Juan Pata
ya estaría deshabitada, convertida en una zona agrícola. Habían pasado 2,200
años de la fase Pirwapuquio y 550 años de la fase Huacrapuquio, inicio y final
probable de la ocupación humana de este lugar; es decir durante 1 ,650 años San
Juan Pata había servido como morada de los pobladores tempranos de Jauja.
(1) Arqueólogo Norteamericano, investigador de la arqueología del Valle del
Mantaro.
Fuente:
www.go2peru.com