EL PUEBLO DE CHURÍN
 


UBICACIÓN
Este pueblo esta ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.. Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.

Churin puede se considerado como una base de operaciones o un punto estrategico, pues desde aqui la carretera se interna en los Andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjarblanco, y los sitios arqueológicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín, en excelente estado de conservación. Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi.

CLIMA
Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

LIMITES
Por el norte: Con la provincia de Cajatambo.
Por el sur: Con la provincia de Huaral.
Por el oeste: Con los distritos de Sayán y Huaura.
Por el este: Con el departamento de Pasco.

  

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA
La principal fuente de ingreso que tiene el pueblo de Churín es el turismo. Este balneario ha tenido un rápido desarrollo; en pocos años se ha convertido de un pequeño caserío en una moderna población con hoteles y hostales de dos y tres estrellas, restaurantes, servicios públicos y sistemas de comunicación a distancia.

Debido a la creciente popularidad de sus baños medicinales, de todas partes del país y del exterior diariamente llegan cientos de turistas atraídos por la fama de sus aguas curativas.


Entre otras actividades destacan la agricultura y la ganadería. El visitante tiene la oportunidad de adquirir en tiendas y mercados una variedad de productos lácteos como queso, mantequilla y manjar blanco.

COSTUMBRES
El huayno sigue siendo la máxima expresión artística de los pueblos del ande y Churín no podría ser la excepción, Churín es pues un pueblo que canta y baila.

En sus calles, todavía uno puede encontrar a mujeres, hombres y niños, ataviados con sus trajes típicos. En plena plaza de armas, el agradable pan serrano se ofrece en los clásicos canastos. Nadie podría creer que tan cerca de Lima se puede disfrutar de los particulares encantos de los pueblos del Ande.


FESTIVIDAD CÍVICA
La principal festividad cívica es la del 28 de Julio "Día de la Independencia". Con éste motivo, el simpático valle andino se viste de banderas rojo y blanco, igual que los vehículos y los kioskos. Una banda de músicos especialmente traída al lugar, suelta sus rítmicas notas andinas, promoviendo los actos cívico-socio-culturales y tours con la participación del pueblo en general: profesores, alumnos, autoridades políticas y militares que se dan cita para conmemorar la Independencia del Perú.

CIRCUITOS TURÍSTICOS
Los circuitos turísticos del balneario de Churín son:

Excursión a Ayarpongo a 5 kilómetros de Churín, se puede visitar a pie; ahí está el bosque de los nogales, deleitándose con el canto de los pájaros como el chivillo y visitar el restaurant "El Anzuelo", donde podrán saborear las truchas a la parrilla.

Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asunción "Nuestra Señora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas.

Excursión a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la población, que es una cueva tachonada de musgos, estalagtitas y el revoloteo de los murciélagos. Está llenas de leyendas y misterios.

Un interesante paseo es ir con movilidad al distrito de Andajes, ubicado en la porte alta de los cerros, a 20 kilómetros y a 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde es interesante visitar las legendarias ruinas de Ninash, Cucún y Antashuay. En este lugar hay también un canal de irrigación de unos 11 kilómetros, que fue construido en época del incanato. En estas legendarias ruinas de fortalezas y pueblos florecieron importantes culturas que pertenecen al período pre-Inca.
 


Los expertos han señalado, que estos restos arqueológicos de construcciones pétreas, tienen la influencia Chavín, ya que esta importante cultura que floreció en la zona norte, llegó hasta los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, influenciando a los lugareños en la construcción de sus viviendas y sistemas de defensa; además se han encontrado piedras talladas representando animales de la región y figuras humanas grotescas. Tiene pues atractivos turísticos interesantes.

El pueblo de San Juan de Churín, con siglos de tradición, es un lugar apropiado para hacer turismo con paseos a caballo, caza de venados, perdices y palomas; pesca de truchas en sus ríos, así como recorrer las lagunas de Huayo y los nevados de Raura, donde se practica el sky y andinismo.



TURISMO DE AVENTURA
- Bicicleta de montaña: en los caminos de Churín, Chiuchín, Andajes, Picoy y Huancahuasi.
- Caminatas: en Churín, Chiuchín y laguna Guengue.
- Campamento: en las cercanías de las ruinas de Antashuay y en el camino a Rapaz.
- Kayak : en el río Huaura.
- Parapente: el salto se da en Andajes y se aterriza en Churín.
- Pesca: en las lagunas andinas.



Fuente: www.perutoptours.com