SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL ES "SERIA", DICE EL FMI

 

 

El titular del organismo, Dominique Strauss Kahn, señaló que una caída de la actividad económica en los EEUU se sufrirá en todos los países desarrollados, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, dijo que la situación económica y financiera internacional es "seria" y que todos los países desarrollados sufren la desaceleración de los Estados Unidos "La situación es seria", dijo a los periodistas el jefe del FMI tras un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

 

Agregó que "afortunadamente, todos los países del mundo continúan teniendo un crecimiento lo bastante fuerte y continuarán impulsando el crecimiento global. No obstante, no es imposible que (la crisis) pueda tener un efecto incluso en los países de mercados emergentes, con un crecimiento más débil de lo pronosticado".

 

La ola de bajas de las acciones era amplia y profunda, y los principales mercados europeos y asiáticos cayeron hasta un 6 por ciento.

 

Los inversores acudieron a los activos más seguros y más líquidos que podían encontrar, como los bonos de los Gobiernos, lo que hizo bajar los retornos de los títulos de la zona euro más de 10 puntos básicos en el día, en camino a la mayor reducción mensual en más de una década.

 

Estos movimientos se intensificaron por los temores de que el paquete de estímulo fiscal que presentó el viernes el presidente estadounidense George W. Bush, por 150.000 millones de dólares, no sea suficiente para fortalecer a una economía que según se teme, podría ya estar en recesión, o muy cerca.

 

"Los mercados de acciones han colapsado más de 5% en Asia y las acciones europeas ahora les siguen con pérdidas aún más profundas, en algunos casos", dijeron los estrategas cambiarios de BNP en un informe el lunes.

 

Preocupación europea

El desplome mundial de los mercados bursátiles despertó preocupación en la Unión Europea. "La excesiva fluctuación de los mercados no es una buena noticia", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, antes de reunirse con los ministros de la eurozona en Bruselas.

 

"Los datos económicos fundamentales de Europa están en orden", señaló al manifestar la esperanza de un pronto regreso a la normalidad.

 

Por su parte, el presidente de turno del Consejo de Finanzas, el esloveno Andrej Bajuk, indicó sobre los posibles efectos de la ralentización de la economía estadounidense en Europa: "Todos estamos preocupados. Esperamos que no sea tan malo como parece".

 

FUENTE: BLOOMBERG