Las áreas metropolitanas progresan mientras que las zonas rurales se siguen rezagando.

LAS DOS ECONOMÍAS DE EE.UU.

 

 

 


Hace poco más de un año, Amanzon invitó a cuidades y estados a presentar ofertas para la instalación de su segunda sede, lo que generó una pugna para obtener el dudoso privilegio de pagar grandes subsidios a cambio de mayor congestión vehiculae y viviendas más caras.

Ganaron Nueva York y Crystal City, Virginia (parte del área metropolitana de Washington DC).

Desde el principio, Amazon especificó que solo construiría sus nuevas intalaciones en un distrito congresal demócrata. Bueno, no es loq ue dijo literalmente, pero limitó la competencia "áreas metropolitanas con más de un milón de habitantes" y "zonas urbanas o subsurbanas con potencial de atraer y retener talento técnico". En el próximo Congreso, la gran mayoría de localidades que cumplen esos criterios estará representada por demócratas.

Durante la última generación, las regiones estadounidenses han experimentado una profunda divergencia económica. Las áreas metropolitanashan seguido enriqueciéndose, atrayendo más sectorees de rápido crecimiento, mientras que los pueblos y zonas rurales han sido pasados por alto, rezagandose la economía del conocimiento.

Los criterios de Amazon ilustran perfectamente las fuerzas detras de esa divergencia. Las empresas de la nueva economía buscan acceso a las grandes fuentes de trabajadores altamente instruidos, que solo se hallan en las urbes grandes y acomodadas.

En otras palabras, existe un proceso que se retroalimenta y que, en efecto, está dividiendo el país en dos economías.

Los medios que entrevistaron a votantes masculinos rurales de Trump, debieron hacer lo ismo con mujeres con educación universitaria en Orange Country, California, otrora un bastión ultraconservador que a partir de enero, será representado en el Congreso por demócratas. ¿Por qué las regiones atrasadas vivaron a la derecha y las exitosas, a la izquierda?

No parece tratarse de intereses económicos personales. Es cierto que Trump prometió reponer empleos tradicionales en manufactura y minería de carbón, pero esa promesa nunca fue creíble. Y la agenda del Partido Republicano -reducir impuestos y recortar programas sociales, que es lo que Trump esta hacendo-, perjudica a las regiones estancadas, que dependen de medidas como cupones para alimentos y subsidios por discapacidad mucho más que las áreas en crecimiento.

 

Publicado por: Gestión, 21 de Noviembre del 2018