La tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a diez años trepó de 2.82% a 3.03% en la última semana. Su rápido incremento agitó a los mercados. Volatilidad vuelve a subir.

 

ALZA DE TASAS DE BONOS EN EE.UU. ELEVARÁ COSTO DE FINANCIAMIENTO EN DÓLARES

 

 

ROXANA TRAMONTANA TOCTO

Los inversionistas están nerviosos al anticipar mayores presiones inflacionarias en EE.UU., que conducirían a la Reserva Federal (Fed) a ser más agresiva en los incrementos de su tasa de interés.

Esta proyección, así como la preocupación por el mayor endeudamiento de EE.UU., desencadenaron una ola de ventas de bonos del Tesoro a diez años y, en consecuencia, la tasa de interés de este activo trepó a 3.03%- su máximo nivel desde diciembre del 2013 - desde los 2.82% de hace solo una semana.

Este incremento en la tasa de interés internacional se trasladará directamente a las tasas locales en dólares, afirmó Juan Manuel Ruiz, economista jefe para América del Sur del BBVA Continental.

En línea con la subida de tasas de interés en EE.UU., el costo de financiamiento local en dólares aumentaría entre 0.15 y 0.20 puntos porcentuales a finales de año, estimó el ejecutivo.

Explicó que la tasa de interés en dólares local tiene dos componentes: la tasa de interés internacional (bonos del Tesoro estadounidense) y la prima de riesgo país,

Como no se espera que la prima por riesgo del Perú se modifique, todo el aumento del costo de financiamiento local en dólares solo reflejará la subida de la tasa de interés en EE.UU., precisó.

Plaza bursátil

El aumento del retorno de los bonos del Tesoro estadounidense ocasiona que los inversionistas vendan acciones para comprar bonos en el corto plazo, pues estos últimos son activos más seguros, refirió Marco Aleman, analista de Kallpa SAB. En este contexto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó ayer su segunda jornada consecutiva a la baja, con un retroceso de 0.68%.

En la sesión, las acciones mineras que más bajaron fueron las de Atacocha (3.39%), Milpo (2.83%) y Southern (2.81%).

Aleman agregó que el dólar global se fortaleció respecto de un conjunto de principales divisas, lo que también impactó negativamente en los precios de los metales. En el mercado local, el dólar avanzó de s/ 3.231 a s/ 3.246.

El cobre retrocedió 0.1% ayer, al cerrar en US$ 6,969 la tonelada, y el zinc cayó 2.4% a US$ 3,194.

El índice de volatilidad VIX, que refleja el nerviosismo de los inversionistas, se elevó a 17.8 ayer, desde niveles de 14.7 reportados en la semana pasada.


Fuente: Gestión, 26 de Abril del 2018.