El Perú mantiene el liderazgo del crecimiento en la región

Gobierno afirma que 2014 será el año de las inversiones, que traerán más oportunidades.

noticia principal

 

Aun con los reajustes en la proyección de crecimiento de la economía nacional, el Perú se mantiene como una de las economías líderes en la región y el mundo, aseguró el presidente Ollanta Humala.

Señaló que la baja de la proyección de crecimiento para este año se ha registrado también en otras naciones, motivada por el contexto económico internacional.

“Lo que ha habido es una nueva proyección que disminuye el crecimiento de todos los países, no solo del Perú. Todos se mantienen en sus mismas proporciones, pero el país continúa como una de las economías líderes no solo en América Latina, sino también en el mundo”, sostuvo en el distrito de Caylloma.

Desarrollo

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, afirmó que en el Perú se han generado muchas oportunidades de desarrollo y destacó que 2014 será el año de las inversiones.

En el Congreso, recalcó que el país se mantendrá en crecimiento y recordó que en 2012 se registró el récord de inversión minera por 8,500 millones de dólares.

Refirió que el Ejecutivo ha presentado un proyecto de presupuesto expansivo para 2014, que apuesta por la inversión pública.

“Van a comenzar las inversiones más grandes del país a partir del Presupuesto de 2014 y en lo que viene de este último trimestre”, enfatizó al exhortar a la población a seguir confiando en el Gobierno.

El Dignatario viajó a Caylloma acompañado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, para llevar ayuda a la población afectada por las heladas. Ante un grupo de moradores, informó que en coordinación con Agro Rural se trabajará en el mejoramiento genético de las alpacas, para que resistan el frío.

Precisó también que el Ministerio de Agricultura y Riego brindará capacitación en el manejo de la fibra de alpaca.

“No hay una varita mágica para darle mejor calidad a nuestros productos, para eso se necesita trabajar con Agricultura; podemos dar créditos para tener mejores instalaciones y tratamiento de alpacas, de tal modo que eso eleve su precio.”

Asimismo, aclaró que los esfuerzos del Estado para garantizar la educación de los escolares es una inversión segura, que no se verá afectada.

Como un soldado

Para alcanzar ese objetivo, explicó que es necesario trabajar en conjunto entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, sin “peleas irresponsables” y sin cálculo político.

“Vengo para trabajar de la mano con los alcaldes, como un soldado más, mirando como único interés al pueblo, que al final es el que nos va a juzgar. La gente no come discurso ni rabieta, tenemos que ver cómo ayudamos a que se resuelvan sus problemas.”

Consolidación de programas

La consolidación de los programas sociales para llegar a todos los centros poblados y distritos en pobreza extrema es una de las prioridades en la agenda del Gobierno, afirmó el Dignatario.

Explicó que la idea es llegar hasta los centros poblados y no quedarse solo en el ámbito de las provincias. El objetivo es combatir la desigualdad, la complejidad y las desventajas entre las zonas altoandinas y las urbanas.

Resaltó, en ese sentido, que la ampliación de la llegada de los programas sociales debe darse de la mano con los alcaldes y el perfeccionamiento de los datos del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Desde la localidad de Imata, recordó que, bajo esa premisa, se trabaja en iniciativas como los tambos, que promueven la presencia del Estado mediante servicios y diferentes programas sociales.

EN COLOMBIA

El sector defensa informó que envió un cargamento de ayuda humanitaria para los compatriotas que viven en una zona fronteriza con Colombia, afectada por
un paro.

En un avión Antonov AN-32 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladó el último fin de semana unas cinco toneladas de productos.

Desde Iquitos y en coordinación con el gobierno regional de Loreto, la aeronave se dirigió a la localidad de Güeppí, desde donde un helicóptero trasladó los bienes hasta el distrito Teniente Manuel Clavero.

El denominado ‘paro armado’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afectan algunas comunidades peruanas debido al cierre del paso fluvial desde zonas colombianas de Angostura, Teteje y Piño Negro.

 

Fuente: Diario El Peruano (10 de Setiembre del 2013)