Consumidores de electricidad financiarían a hidroeléctricas

 

—El titular del MEM, Jorge Merino, señala que el Gobierno quiere maximizar de esta forma las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas, y a futuro exportar energía.

 

ELÍAS GARCÍA

egarcia@diariogestion.com.pe

 

Un proyecto de ley para promover la inversión en centrales hidroeléctricas, basado en que los usuarios de electricidad otorguen una garantía para sustentar económicamente esas iniciativas, planteará al Congreso el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según informó ayer el titular de ese sector, Jorge Merino.

En una exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, el titular del MEM dio a entender que esa promoción de nuevas hidroeléctricas se daría a través del esquema de Garantía por Red Principal (GRP).

Vale recordar que la GRP se aplicó por primera vez para hacer viable la construcción del Gasoducto de Camisea, y consistió en que los usuarios eléctricos pagaran en sus recibos una garantía que le asegure al operador del ducto ingresos como si esa tubería estuviera transportando gas al 100% de su capacidad.

El actual proyecto del Gasoducto Sur Peruano, también deberá ser sustentado por esta GRP, según ha dispuesto este Gobierno.

El ministro explicó que “así como hemos dado garantías de red principal (para gasoductos), no lo hemos hecho en el tema hidráulico; (el hacerlo) nos va a permitir que el gas sea usado en la industrialización y en la masificación, y los recursos hidráulicos nos darán seguridad en la demanda interna, y a futuro podamos exportar energía”.

Remarcó que con esta propuesta, este Gobierno quiere maximizar las inversiones en nuevas centrales hidroeléctricas.

Planificación

Además, el ministro Merino adelantó que presentará otro proyecto de ley que creará un organismo de planificación energética, que, independientemente del gobierno de turno, deberá establecer la política energética del Estado.

Ese organismo, anotó, deberá ajustar la planificación (en las inversiones en el sector energético) en función a los tipos de oferta y la demanda.

Por lo pronto, señaló que ProInversión ha recibido ya el encargo de su sector, de promocionar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas que deberán producir 1,100 MW, con una inversión de US$ 4,150 millones.

En general, estimó que estos proyectos deberán contribuir a ampliar, por encima de 30%, el margen de capacidad de generación eléctrica, que es usada como reseva para evitar apagones en el país.

OTROSÍ DIGO

Afinan ubicación de petroquímica al sur

Gas. El Gobierno dará a conocer en los próximos días los estudios que determinarán la ubicación del polo petroquímico a ser abastecido con el Gasoducto Sur Peruano, dijo el ministro Merino. Además, refirió que ProInversión realiza los estudios finales para determinar la ubicación que tendrán dos centrales térmicas duales de 500 MW que formarán parte del Nodo Energético del Sur.

Más de 40 interesados en el ducto de gas al sur

Hasta el momento, unas 40 empresas han mostrado interés en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, de las cuales, unas 14 compañías han comprado derechos para participar en el concurso para licitar su entrega en concesión, así lo informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Entre los interesados, señaló, hay muchos operadores, proveedores, empresas de ingeniería, financieras, entre otros.

Además, señaló que en la licitación, ganará el concurso la propuesta que tenga la menor inversión, los menores costos de operación y mantenimiento.

En el concurso se definirá también la mejor ruta para el paso del gasoducto, entre tres propuestas de rutas, indicó el ministro Merino.

 

Publicado en Gestión el 12 de setiembre del 2013