Precios mundiales de alimentos se mantuvieron estables en febrero

Índice de precios de la FAO se ubicó en 210 puntos en el segundo mes del año. Se espera una mayor producción mundial de granos durante este año

 

Precios mundiales de alimentos se mantuvieron estables en febrero

La agencia FAO de la ONU espera una mayor producción de maíz, trigo, entre otros granos. (Foto: Reuters)

 

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en febrero, debido a que una caída en el valor del trigo y del azúcar contrarrestó la mayor cotización de los aceites y productos lácteos, informó hoy la agencia FAO de las Naciones Unidas.

El índice de precios de alimentos del organismo, que mide mensualmente las variaciones en una canasta conformada por granos, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 210 puntos en febrero, sin cambios frente a enero.

El indicador se ha mantenido en el rango de 210 y 212 en los últimos cuatro meses, tras retroceder después de una fuerte alza a mediados de año impulsada por el clima seco en Estados Unidos y otros países productores clave.

Nuevas previsiones

La FAO elevó su proyección de producción mundial de granos en el 2012 en 4 millones de toneladas a 2.306 millones de toneladas e indicó que todo apuntaba a una mayor producción en el 2013.

“Cada vez parece más que la cosecha de granos del 2013 va a ser mucho mejor que la del 2012. En lo que se refiere al trigo, esperamos una buena recuperación [...] y la situación del maíz está mejorando también”, dijo Abdolreza Abbassian, economista principal de la FAO.

“Las cosas aún podrían volverse muy desagradables con el clima, pero todo parece estar apuntando a mejores perspectivas en el sector de los granos”, agregó.

La agencia de la ONU estimó además que la producción mundial de trigo en el 2013 sería de 690 millones de toneladas, 4,3% más frente a la cosecha del 2012 y la segunda mayor cosecha récord tras la del 2011.

 

Publicado en El Comercio el 7 de marzo del 2013

 

Una web regala vegetales en buen estado que no llegan al mercado

 

El sitio Tada Yasai anuncia la disponibilidad de los vegetales todos los lunes y recibe unas 3.000 solicitudes

 

Una web regala vegetales en buen estado que no llegan al mercado

(Archivo / El Comercio)

EL COMERCIO

Una web japonesa gana popularidad con una fórmula que no tiene pierde: ofrece de manera gratuita productos directamente desde las granjas.

El sitio, llamado Tada Yasai –que significa vegetales gratis–, aprovecha todos los vegetales que se encuentran en buen estado pero que no cumplen con los estándares de tamaño, color y forma requeridos por los comercios japoneses.

Aunque algunos de ellos son utilizados para fabricar comida procesada o terminan siendo consumidos por los productores, finalmente una gran cantidad se arroja a la basura.

Para aprovechar todo ese alimento, Eiji Takahashi decidió poner este sitio web. De acuerdo con la información publicada por Yahoo Japón, estos vegetales “de fea vista” representan en promedio el 10% de las cosechas, pero en algunos casos llegan a ser el 50%.

Con el obsequio de estos productos irregulares a través de Internet, este japonés espera apoyar a las familias que dependen de la agricultura. Ellos también tienen la posibilidad de vender sus productos a los consumidores de manera directa a través de la plataforma web.

Gracias a estas ventajas, el número de granjeros que usan esta web para regalar o vender sus productos ha aumentado a 110.000 y el sitio recibe un promedio de entre 3.000 y 5.000 visitantes todos los días.

Por sorteo

Según relata Yahoo Japón, todos los lunes el sitio web anuncia la disponibilidad de los vegetales y recibe unas 3.000 solicitudes. De ese total, se elige a 10 personas, quienes solo tendrán que pagar una pequeña suma por los gastos de envío para tener los productos de la granja en la puerta de su casa.

“Por ejemplo, una vez se nos ofreció un kilo de poro. Eso es alrededor de 10 unidades, suficiente para cuatro familias. En esa ocasión sugerimos a los ganadores que compartan con sus vecinos”, explicó Takahashi.

 

Publicado en El Comercio el 8 de marzo del 2013