Humberto Campodónico precisó que en esa fecha deberá actualizarse la banda de precios, medida para la que se tomará en cuenta el descenso internacional del valor del crudo.
(Foto: Manuel Melgar)
Lima (Andina).- Los precios de los combustibles deberían tender a bajar significativamente a partir del 28 de junio, tanto las gasolinas de 84 ó 90 octanos, como el diesel, dado el fuerte descenso en la cotización del crudo en el mercado internacional, señaló Petroperú.
Humberto Campodónico, presidente de la empresa estatal, indicó que en esa fecha corresponde actualizar las Bandas de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo. “Se evaluará si la banda está muy baja o alta, pero de acuerdo a informaciones técnicas los precios de los combustibles deberían bajar”, sostuvo.
Mencionó que los actuales menores precios de los combustibles en el mercado internacional aún no se reflejan en el mercado local, pues este descenso en el exterior recién se ha registrado en el último mes.
“En ese sentido, pensamos que los precios de los combustibles deberían tender a bajar significativamente a partir del 28 de junio, tanto para las gasolinas de 84 o 90 octanos y el diesel, y adicionalmente también las gasolinas que no están en el fondo de 95, 97 y 98 octanos”, manifestó.
Campodónico estimó que los precios del crudo en el exterior podrían mantenerse por debajo de los 100 dólares por barril, pero existen elementos políticos, como los problemas de Medio Oriente, que pueden cambiar cualquier previsión.
Finalmente, el presidente de Petroperú informó que culminaron las evaluaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) sobre la construcción del Gasoducto Andino del Sur, proporcionando algunas recomendaciones sobre la participación de la empresa estatal en el proyecto.
Anteriormente, Campodónico adelantó que la participación de Petroperú en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que está a cargo de la brasileña Odebrecht, sería accionaria.
De otro lado, la empresa estatal informó que ha liderado el ranking de las 10,000 empresas con mayor facturación durante el año 2011.
Según la investigación de Perú: Top Publications, que edita The Top 10,000 Companies, la petrolera estatal facturó 5,037 millones 719,110 dólares, muy por encima de importantes empresas vinculadas al rubro minero o del sistema financiero.
Asimismo, resaltó que, según esta publicación, Petroperú se encuentra entre las 15 primeras empresas con mayores utilidades del país durante el año pasado.
Publicado en "Diario Gestión" el 22 de junio de 2012