AUMENTO DEL COSTO DEL CRÉDITO DE CONSUMO SE NOTARÁ DESDE JULIO


 

Tasas de hipotecas también podrían elevarse en los próximos meses, aunque en menor magnitud que otros créditos puesto que hay un alto nivel de liquidez.

 

 


Tras las medidas recientemente implementadas por el BCR para moderar la expansión del crédito, el ritmo de crecimiento de los préstamos bancarios disminuiría de 20% que tuvo el año pasado a niveles de 15% a 18% en el 2011.

Así lo indicó Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc) tras mencionar que, si bien las tasas de interés de los préstamos para corporaciones y grandes empresas ya subieron entre diciembre y enero último, el aumento del costo del crédito de consumo se sentirá recién a partir del segundo semestre del año.

Explicó que este rezago se debe a que para este segmento crediticio el efecto es un poco más lento.

El mes pasado el Banco Central de Reserva (BCR) nuevamente elevó su tasa de referencia y la llevo a 3.50% anual, dada la necesidad de atenuar un potencial aumento de la inflación.

Esta medida junto a la dispuesta por la autoridad monetaria desde marzo de elevar el encaje medio tanto en soles como en dólares apunta también a moderar el crecimiento de los créditos y la liquidez.

Además, el representante del gremio bancario recordó que las tasas de los créditos hipotecarios se mantienen aún bajas y son las últimas en subir puesto que son de largo plazo.
 


Impacto rezagado
Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments, indicó que es posible que en las próximas reuniones de política monetaria del BCR se evalúen incrementos adicionales de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia y que las tasas de consumo puedan subir entre uno o dos puntos porcentuales en los próximos 12 meses. "Incluso podría darse un alza en el costo de los créditos hipotecarios, pero a una velocidad menor. Una subida en las tasas de interés de corto plazo en los últimos 12 meses impactaría en las tasas de hipotecas, en una menor magnitud", puntualizó.

Escudero sostuvo que esto se debe a que las medidas de política monetaria toman alrededor de seis meses en tener un impacto en los mercados. Además hizo notar que debido a hay mucha liquidez en el sistema bancario, por lo que el aumento de las tasas no será automático.


Financiamiento de corto plazo para empresas se encarece
La tasa de interés promedio del crédito a las empresas corporativas era a diciembre del 2010 de 4.54%, mientras que a fines de enero subió a 4.76% y ayer estaba en 5.37%. "El mercado esta anticipando posibles subidas de tasas de interés en este mes. En esa línea es que la tasa e interés interbancaria en soles se ha elevado de 3.30% en febrero a 3.50% hasta ayer", subrayó Melvín Escudero, presidente de El Dorado Investments.

Opinó que los ajustes de política monetaria son positivos en la medida que buscan controlar la expansión del crédito de manera que no llegue a niveles desproporcionados. "Eso es saludable y amortigua presiones inflacionarias".

Consideró que para una economía que crece en el orden del 8% o 9% corresponde un aumento del crédito del orden de 18% a 22%.

"Si para evitar la inflación, la economía debería sólo expandirse en niveles de entre 5% y 7% anual, lo razonable es que el crédito crezca entre 10% y 15%, lo cual no significaría que no hay prosperidad en el país", dijo.
 


Por Vanessa Deacosta

 

Fuente:  Diario Gestión (03/03/11)