EL PRIMER DIESEL HÍBRIDO DEL MUNDO
 

 

 

 

Por Gustavo Garcia

 


El
Si la semana pasada comentábamos el estreno local del Kia Forte Hybrid y su interesante propuesta de combinar un motor a gas natural con otro eléctrico; ahora nos toca hablar de un nuevo desarrollo, que además de leerse como inédito puede también interpretarse como consecuente.
 




Inédito porque es la primera vez que un híbrido emplea un motor eléctrico junto a un propulsor diésel. Consecuente porque quien ha lanzado la idea es la francesa Peugeot, una marca que a diferencia del resto de la industria automotriz, siempre ha considerado el diésel (D2) como un combustible viable y con futuro en el automóvil. Muestra de ello es toda la familia de exitosos motores petroleros que lanzó entre los ochenta y noventa; pero más aun lo es su desarrollo common rail, recientemente concebidos en “joint venture” con la alemana BMW. Con estos turbos, Peugeot equipa actualmente casi todos sus modelos de serie, desde el pequeño 107, hasta el mayor el 607.

Ahora bien, esta apuesta híbrida la monta sobre su monovolumen 3008 y la sazona con tracción integral, razón que explica por sí sola el nombre del modelo: 3008 Hybrid4.

CONSUMO ELOCUENTE.
Sobre su eje delantero, el Hybrid4 ubica el propulsor turbo diésel common rail de 2,0 litros y con 163 hp. Mientras que en el posterior se emplaza el motor eléctrico de 37 hp (27 kW), alimentado por una batería de níquel metal hidruro fabricada por la nipona Sanyo. Esta distribución permite que ambos motores puedan funcionar en conjunto, comportándose en este caso como un AWD. O también que trabaje cada uno de manera independiente. Si lo hace solo el motor diésel, la tracción será delantera, en cambio si lo hace únicamente el eléctrico, la tracción será entonces posterior.

Cuando ambos propulsores trabajan en conjunto, que es el modo más eficiente, se tiene una potencia pico de 200 hp y un elocuente consumo medio de 99,6 km por galón. Es decir, como recorrer la distancia de Lima a las playas de Asia con solo 10 soles.
 

 

Fuente: Diario Día_1 (06/09/10)