SUNAT DETECTÓ MÁS DE US$ 100 MILLONES POR FRAUDE ADUANERO EL AÑO PASADO

 

Aunque las acciones emprendidas de control y fiscalización dieron resultados en el 2007, hace falta reforzar dicha labor

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) detectó el año pasado más de US$100 millones a diversos operadores de comercio exterior que incurrieron en subvaluación, evasión de derechos antidumping, acogimiento indebido al beneficio de drawback, entre otras acciones ilícitas.

 

La información que condujo a la detección de estos casos se obtuvo a través del control concurrente que es la verificación física, denominada “canal rojo” y la revisión de la documentación, denominada “canal naranja”, así como en el control posterior.

 

Así, en el 2007 se detectó el ingreso de calzado declarado con precios subvaluados y distinto origen para evadir el pago de los derechos antidumping, así como la omisión en la declaración del pago de regalías por derechos de uso de marcas o tecnología, los cuales forman parte del valor aduanero.

 

Drawback

También se descubrió el uso indebido del beneficio del drawback, siendo las modalidades mas frecuentes incrementar ficticiamente el valor de los productos, presentar documentación falsa y simular procesos productivos, habiéndose fiscalizado a un grupo de exportadores vinculados que sustentan sus actividades con comprobantes falsos para obtener una mayor devolución de impuestos.

 

De igual modo se detectó la utiización de “la importación golondrina” y el uso de testaferros para impedir las acciones de control y cobranza por parte de la Sunat.

 

Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Congreso de la República una propuesta sobre el seguro fianza, emitido por empresas aseguradoras.

 

FUENTE: GESTIÓN