MEXICO INVESTIGARÁ  POR MONOPOLIO A EMPRESAS TELEFÓNICAS DE CARLOS SLIM

 

Autoridades mexicanas analizarán si las compañías América Móvil y Telmex ejercen una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones

 

El regulador antimonopolios de México iniciará a más tardar en tres semanas dos nuevas investigaciones sobre las gigantes de telefonía América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate Carlos Slim, por presunta dominancia en sus mercados, dijo el presidente del organismo.

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) había declarado jugador dominante en varios sectores de telecomunicaciones a Telmex en el 2001, pero tras un largo pleito legal un juzgado determinó en octubre que la agencia no tenía suficientes argumentos de prueba contra la telefónica fija Telmex.

 

Después del tropezón judicial, el regulador antimonopolios planea iniciar nuevas investigaciones en el sector.

 

"Yo creo que es una cuestión de unas cuantas semanas, espero que no pase de tres semanas," dijo el lunes el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, en rueda de prensa.

 

Una de las investigaciones se enfocará en el sector de telefonía fija, en donde reina Telmex, y otra en el mercado de telefonía celular, donde América Móvil es la indiscutible líder.

 

"Serían dos investigaciones que empezarían al mismo tiempo," comentó Pérez Motta a periodistas.

 

Telmex, un ex monopolio estatal que tiene más del 90 por ciento de las líneas fijas de México, suele rechazar las acusaciones de organismos estatales y competidores de que domina el mercado y utiliza prácticas anticompetitivas.

 

La resolución anterior de la CFC sobre Telmex afirmaba que la empresa era dominante en servicios de telefonía local, acceso de interconexión, larga distancia nacional, servicios de transporte interurbano y de larga distancia internacional.

 

Pérez Motta ha dicho que el tamaño de Telmex justifica aplicarle regulaciones asimétricas, más estrictas que a sus competidores, en lo que se relaciona con su eventual acceso a nuevos negocios.

 

México ya presentó las reglas para que telefónicas y operadoras de televisión por cable presenten nuevos paquetes de servicios que integran telefonía, televisión y acceso a internet mediante una misma conexión, una convergencia tecnológica conocida como "triple play."

 

La investigación también alcanzará a América Móvil.

 

 

 

FUENTE: REUTERS