EL 70% DE PRODUCTOS EN EL MERCADO PERUANO SON DE MARCAS ECONÓMICAS

 

El gerente general de CCR, Solon King, señaló que actualmente las empresas destinan el 50% de su inversión en marketing en el punto de venta y el porcentaje restante en publicidad masiva

 

 Sólo el 20% de los consumidores que visitan un punto de venta realiza una compra, mientras que el 80% restante es un “shopper” o potencial agente de compra, sostuvo el gerente de Coure de CCR, Alfredo Flores.

 

“El porcentaje de consumidores que concretan una compra es bajo frente a los potenciales comprados; es por ello que las empresas, principalmente las de consumo masivo, deben trabajar por ganar a esos futuros compradores”, indicó.

 

Comentó que para convertir a los “shopper” en potenciales compradores es necesario que las empresas de consumo masivo pongan en marcha estrategias de marketing en el punto de venta que permitan influenciar en la decisión de compra de éstos.

 

“Si bien es importante que las empresas de consumo inviertan en publicidad masiva, es necesario que se combine con otras estrategias como el marketing directo (BTL) y el trade marketing”, anotó.

 

Señaló que las empresas deben tener presente que el punto de venta es la última oportunidad de comunicación con el cliente, la ultima ocasión par animarlo a tomar una opción de consumo, por lo que es necesario que los comercios de productos masivos cuente con accesorios ágiles, capaces de llamar la atención por la marca, una buena exposición del producto, etc.

 

Alfredo Flores indicó que del total de consumidores que concretan una compra en el punto de venta, el 90% ya tiene definido qué adquirir antes de ingresar a una tienda, mientras que el 10% lo decide en el mismo local.

 

Marcas económicas

Por su parte, el socio director de Sense Envirosell, José Augusto Domínguez, informó que el 70% de los productos que los consumidores peruanos adquieren en los diferentes puntos de venta perteneces a marcas masivas o económicas, mientas que el 30% restante a marcas globales o premium.

 

Sostuvo que los peruanos eligen preferentemente las marcas económicas o demonizadas marcas B, no necesariamente por un tema de precio, sino porque su calidad está respondiendo hoy en día a las exigencias del mercado.

 

“Los consumidores peruanos ya no sólo se dejan llevar por el precio, sino que ahora valoran cada vez más la calidad que ofrecen los productos y marcas B combinan estos dos elementos”, indicó, tras precisar que la gran mayoría de peruanos eligen marcas económicas para productos como alimentos, vestido, calzado, entre otros. En el caso de productos de cuidado personal optan por marcas Premium.

 

Estas declaraciones las ofrecieron en el marco de una alianza estratégica entre CCR y la firma Enrirosell, empresa de consultoría e investigación del comportamiento del mercado para la realización de estudios del consumidor en puntos de venta. En el evento también se presentaron los resultados de la división Coure de CCR que su primer año de operaciones alcanzó un crecimiento del 70%.

 

 

 

Fuente: GESTIÓN