SALTO PENDIENTE NO DESPEGA EL CONSUMO

Confianza. Aun cuando el gasto del consumidor no se recupera, las empresas seguirán apostando por más productos y nuevos formatos.


El consumo en los hogares peruanos no revertirá este año la tendencia de decrecimiento que se observa desde el 2016. Sin embargo, el sector empresarial mantiene su optimismo y seguirá apostando por nuevos productos para atraer al consumidor local.

Si bien el mercado esperaba repunte del gasto de los peruanos en el presente año, esto aún no se ha materializado. Al cierre del tercer trimestre, la demanda de productos de la canasta básica (alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar) registró una caída de 4% en término de volumen y valor, según datos de Kandar Wordpanel (KWP).

Francisco Luna, country manager de KWP en el Perú, explicó a Día 1 que el descenso del consumo responde a la concentración del empleo adecuado, mayores gastos en diversión por el Mundial, que afectó el consumo de productos básicos, el cambiante clima, que desincentivó la compra de bebidas, y la mayor preocupación del consumidor por comprar alimentos saludables.

En una línea similar, Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultora, señaló que los problemas en el frente político (cambio de gobierno, temas de corrupción y otros colaterales) "generación incertidumbre en la población" para decidir la compra de bienes de mayor inversión, como viviendas o vehículos.

Se mantiene en ánimo

Pero este escenario no ha desanimado a compañías como Alicorp. Su vicepresidente de Consumo Masivo Perú, Patricio Jaramillo, comentó que el consumidor local ha seguido migrando hacia productos de menor precio durante el 2018.

Para responder a este cambio, implementaron el año pasado un canal de distribución de productos más económicos que ha acelerado el crecimiento de sus ventas. "En el 2017 tuvimos 25 innovaciones y en lo que va de este año ya alcanzamos 37" destacó Jaramillo.

Otra empresa activa es Arca Continental Lindley, que no solo se encaró el declive del consumo sino el alza del ISC en bebidas no alcohólicas. Para esto, se enfocó en garantizar la disponibilidad de todos sus productos a los consumidores.

"Ofrecemos un amplio portafolio de categorías y productos para todas las ocasiones de consumo, de los cuales un 46% ya es bajo en calorías o sin azúcar. Las categorías más dinámicas en el país son gaseosas y aguas", indicó la firma.

Tanto Alicorp como Arca Continental Lindley aseguraron que hacia adelante seguirán apostando por la innovación, nuevos formatos de presentación, nuevas categorías y mejores promociones para cubrir las necesidades del consumidor peruano.

Publicado en Gestión, 7 de diciembre de 2018.