ANÁLISIS CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES)/ INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS

EL PROGRAMA PERMITE QUE 14% MÁS MUJERES TRABAJEN, PERO ELLA SIGUEN EN DESVENTAJAS

CUNA MÁS: EL EFECTO EN EL EMPLEO FEMENINO

 

NORMA CORREA ASTE

INVESTIGADORA PUCP

La transiciónn de Wawa Wasi a Cuna Más redirigió la atención del programa exclusivamente al desarrollo infantil. Pero ¿cuán beneficioso es el ciudadano diurno para las mujeres usuarias del programa en términos de empleo e igualdad de género? Los investigadores Chris Boyd (IEP) y José María Rentería, analizan esta pregunta en su investigación "Economía del ciudado, desigualdades de género y participación en el mercado laboral: el caso de Cuna Más".

Impacto en el empleo femenino

Comparando a las madres de niños usuarios de los centros de cuidado diurno de Cuna Más con sus pares no usuarios (con hijos entre 3 y 36 meses de edad), los investigadores encuentran que el programa incrementó en 14% la probabilidad de que las madres usuarios estuvieran ocupadas en el mercado laboral.

También encuentran que Cuna Más logró reducir en 6% el empleo de las madres usuarias en el sector informal, y a la vez aumentar en 7% su tasa de empleo en empresas formales, aunque de manera informal. Es decir, el programa no mejora significativamente la calidad del empleo de las madres usuarios, aunque sí permite que se inserten en el mercado de trabajo.

Igualdad de género

Este estudio, ganador del Concurso Anual de Investigación CIES, encontró que dentro del hogar usuario promedio de Cuna Más, el salario por hora de las madres fue mucho menor que el de otros miembros del hogar. Además, encuentran que el programa permite a las madres usuarias intercambiar horas de cuidado por horas en el mercado laboral, pero no cambia la distribución de trabajo familiar no remunerado entre hombres y mujeres.

Más aún, entrevistas que realizaron en Lima, Arequipa y Amazonas, mostraron que la carga de cuidado continúa recayendo en las madres u otras mujeres
(por ejemplo llevar a los niños al centro de cuidado, cuidarlos cuando están enfermos y no pueden asistir al programa), pese a los esfuerzos de las cuidadoras por involucrar a padres y madres por igual.

Fallas del programa

Los investigadores observan que los centros de Cuna Más en localidades más pobladas tienen falta de cupos, mientras que las localidades menos pobladas sobran cupos. Además, todos los centros del programa, al prestar un servicio de calidad y estandarizado para los niños, tienen horario poco flexibles y poco adaptados a las realidades locales, con lo que acceder al programa y trabajar jornadas completas solo es posible complementando esfuerzos con otros familiares.

Cuna Más es también una fuente de empleo para las mujeres que viven alrededor de los centros de cuidado, como madres cuidadoras. Si bien la "retribución" que reciben es tres veces mayor a la de Wawa Wasi, ellas son legalmente voluntarias y no trabajadoras formales del Estado con los derechos laborales correspondientes, por lo que reciben menos del 50% del sueldo mínimo, a pesar de realizar un trabajo de jornada completa.

Publicado en Gestión, 19 de octubre del 2018