ANÁLISIS CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES)/ MACROCONSULT
LA NOTA PENDIENTE: NUTRICIÓN COMO ARMA EDUCATIVA
Una buena nutrición en la primaria infancia determina un mejor desempeño académico en la escuela. Las cifras revelan avances a partir de una mejor alimentación.
En los últimos años, los indicadores de rendimiento académico de los niños de segundo de primaria han mejorado de manera importante. Así, mientras que en el año 2011 solo el 30% de los estudiantes mostraba un desempeño satisfactorio en comprensión de lectura en el año 2016 la cifra superó el 45%, siendo el progreso en el caso de razonamiento matemático de 13% a 34% entre los mismos años.
Existen multiples hipótesis que se han planteado para explicar este resultado. La primera, tiene que ver con la mejoras del servicio educativo vinculada a una expansión del gasto público en educación. La segunda, tiene que ver con el progreso económico y social de las familias reflejado en la disminución de su pobreza y un mejor acceso a servicios dentro del hogar propiciando mejores condiciones para el aprendizaje.
Sin embargo, existe una tercera alternativa que sruge como hipótesis a partir de la observación de los datos: es posible que los niños que rindieron su prueba estandarizada en segundo primaria a partir del 2013 simplemente estuvieron mejor nutridos que aquellos que lo hicieron en el año 2012 o antes, lo que habría generado un mejor contexto sobre la cual el sistema educativo pudo operar de forma más eficaz.
La evidencia
Los resultados del estudio "El efecto de la desnutrición crónica infantil sobre el desempeño educativo de los estudiantes peruanos de segundo de primaria", ganador del Concurso de Investigación CIES, aportan evidencia sobre esta última hipótesis. Sus autores Álvaro Monge, Yohnny Campana y Lais Grey (Macroconsult) muestran que para el periodo 2013-2015 la mejora en los resultados de las pruebas de razonamiento matemático y comprensión lectora se asocian a que cuatro años antes los niños que rindieron dichas pruebas mejoraron sus niveles de nutrición. Es decir, cuando estos niños, en promedio, tenían 3 años.
La investigación revela que el impacto de la nutrición en los resultados de las pruebas de rendimiento es de 26 puntos en promedio. Ello implica que las mejoras nutricionales en la primera infancia habrían explicado al menos la mitad del progreso reportado en el rendimiento educativo. Además, se halló que los resultados tienden a ser mayores entre aquelos niños con características socioeconómicas menos favorables o que estudian en colegios en peores condiciones. De este modo, los investigadores concluyeron que es posible que la sostenibilidad del progreso educativo dependería críticamente de los progresos alcanzados en el desarrollo infantil temprano, y dicho progreso es más importante para las poblaciones más pobres y vulnerables.
Recomendación de política
La investigación brinda algunas recomendaciones de política pública que implican la necesidad de aprovechar espacios de articulación entre políticas de salud en el periodo infantil temprano y la etapa educativa en la niñez que permitan sostener las mejoras recientes en este último indicador pruebas de rendimiento de los estudiantes.
Para ello, el arreglo institucional pertinente sería el generado alrededor de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer (Endis) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que desde su enfoque de ciclo de vida permite vincular resultados en dos etapas del desarrollo diferentes: nutrición y eduación. Por ello, su recomendación central es poner en funcionamiento la Endis en lo relevante a la articulación de los resultados nutricionales y educativos. "Se debe decidir relanzar los espacios de coordinación necesarios, por ejemplo, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) o el Sinadis (Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social) apuntando a vincular recursos con metas específicas. Sobre esto último se pueden aprovechar esquemas de la forma de Presupuesto por Resultados o el Fondo de Estímulo al Desempeño que impliquen alinear objetivos comunes para diferentes niveles de política", refiere el documento.
Publicado en Gestión, 05 de Octubre de 2018