APLICACIONES PARA TAXISTAS COBRAN AL MENOS 18% DEL COSTO DE UN VIAJE

Hay cuatro marcas principales. El 30% de los choferes de taxis usa una app para contractar pasajeros. La mitad de ellos tienen incluso dos.


Más de 200,000 vehículos que brindan servicios de transporte privado o taxi circulan entre Lima y Callao y, de ese grupo, el 30% (60,000 conductores) utiliza al menos una aplicación móvil para contactar pasajeros, estimaron empresas del sector.

Esta tecnología empezó a popularizarse en el país hace poco más de cinco años y a pesar de que aparecieron muchas marcas solo quedan las compañías con mejores procesos de seguridad y calidad, indicó Christophe Robbiliard, cofundador de Easy (Easy Taxi Perú).

Actualmente hay cuatro marcar principales en el país, Easy, Beat, Uber y Cabify. Sin Embargo, alrededor de 50% de los conductores registrados en una aplicación usa una segunda plataforma para realizar más viajes, comentó.

Tarifas

En los principales años de las apps, la guerra por captar más conductores -y con ello una mayor cobertura- se centró en cobrar menores tarifas y bajas comisiones (en el 2016 algunas compañías de tecnología cobraban 15% por viaje).

Ahora, Easy cobra 18% de comisión, Cabify un 20% en servicio regular y Beat alrededor de 25%, similar al Uber, por lo cual las aplicaciones están apuntando a crecer y diversificar sus servicios para captar nuevos mercados. Cabify, por ejemplo, ha desarrollado una división corporativa que permite a sus conductores entregar facturas y, representa para la compañía alrededor de 45% de su negocio, destacó su gerente general en Perú, Jorge Romero. Otra compañía que también da factura a Easy.

"A pesar de que en la línea corporativa de Cabify, la comisión puede ser mayor a 20% y menor a 25%, más conductores están apostando por ese servicio, porque el ticket promedio también puede ser mayor en 10% o 20% del servicio regular", explicó Romero.

Planes

Mientras que el mercado de apps empieza a alcanzar una madurez en el país, Beat apuntará este año a fortalecer la capacitación de sus conductores, con un centro de capacitación al sur de Lima. Ya abrieron un centro en Lima norte.

La meta del año es duplicar el tamaño de la operación local, que ya representa 60% de su negocio a nivel global, y reforzar Chile y Colombia, reveló la compañía.

Por su parte, Easy está probando nuevos servicios, como Easy Car (mototaxis) en Lima Norte, y fortalecerá su servicio corporativo; y Cabify potenciará también su jointventure con la firma Glovo, para crecer en el servicio de delivery, con alianzas con cadenas como Tambo+.

Publicado en Gestión, 4 de junio del 2018