CADENAS CINEPLANET Y CINEMARK SUFREN DERROTA ANTE INDECOPI

Dos cadenas fueron sancionadas, en última instancia administrativa por no permitir a los consumidores ingresar a sus sales de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento.



El Indecopi confirmó la resolución de la Sala Especializada en Protección del Consumidor (SPC) que ordenóa las cadenas Cineplanet y Cinemark a no restringir el ingreso de personas a sus sales con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento.

Las medidas del SPC (para Cinemark y Cineplanet) se emitieron hace unos días (mediante resoluciones del 2 y 7 de febrero del 2018) y ahora las cadenas de cines tienen hasta el viernes 2 de marzo para realizar el retiro de los avisos que prohíben el ingreso con alimentos que no hayan sido comprados en la sala.

"Esta era una cláusula abusiva que tenían las cadenas de cines y que atenta contra los consumidores de manera directa", sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres.

Cabe indicar que las cadenas que no están en el proceso son: UVK, CineStar, Cine Pacífico, entre otras salas independientes.

Los alimentos

La SPC aclaró que los alimentos que se ingresen a las salas serán aquellas iguales y/o de similares características a los que se vendan en dichos locales, de acuerdo a los usos y costumbres del mercado.

Ello para evitar que los consumidores puedan ingresar a las salas de cine con productos alimenticios que, por razones de higiene, seguridad u otros causen un daño a la infraestructura de los locales o un perjuicio a los demás consumidores.

Publicado en Gestión, 26 de febrero de 2018