PRECIOS AL CONSUMIDOR HABRÍAN CAÍDO EN NOVIEMBRE POR TERCER MES SUCESIVO

Continúa reducción de cotizaciones de alimentos, afirma BBVA Research.

 

Los precios en Lima Metropolitana habrían bajado 0.14% en noviembre de este año, por una caída de las cotizaciones de los alimentos, principalmente las frutas y hortalizas, según un sondeo de la Agencia Andina.

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre fluctúan entre -0.20% y -0.05%.

La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es de -0.14%, en tanto el promedio se situó en -0.12%.

Así, con la cifra de noviembre (-0.14%) la inflación es negativa por tercer mes consecutivo, pues se ubicó en -0.02% en setiembre y -0.47% en octubre.

De acuerdo a información del INEI, la inflación registró avances en enero (0.24%), febrero (0.32%) y marzo (1.3%), luego tuvo retrocesos en abril (-0.26%), mayo (-0.42%) y junio (-0.16%). Después, subió nuevamente en julio (0.20%) y agosto (0.67%).

Precios de alimentos

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, señaló que ese resultado negativo en la inflación se debe principalmente a que continúa el retroceso en los precios de los alimentos.

"El descenso en los precios de los alimentos en noviembre fue sobre todo en las frutas y hortalizas, con una reducción adicional del limón, producto que siguió corrigiendo su cotización respecto a meses anteriores", dijo.

Grippa también manifestó que hubo una ligera alza en las tarifas eléctricas y en los precios de los combustibles, pero eso no tuvo mayor incidencia en el resultado final de noviembre.

Caída de dólar

Por su parte, el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo que en noviembre continuó la corrección de los precios siguiendo la tendencia de los últimos meses.

Agregó que a lo largo del mes de noviembre se estuvo registrando una ligera reducción del tipo de cambio, algo que también pudo influenciar en el resultado negativo del índice de precios al consumidor.

Según los expertos consultados, la inflación anualizada a noviembre se habría ubicado entre 1.6% a 2%, bastante alejada de los extremos del rango meta establecidos por el BCR (1% y 3%).

Cabe recordar que la tasa de inflación anualizada a octubre fue de 2.04%. Para el cierre del año la inflación se ubicaría entre 2% y 2.5%, según estimaciones del BCR.

El dato oficial de inflación será difundido por el INEI el 1 de diciembre.

A continuación, las estimaciones de inflación para noviembre:

Maximixe -0.20%
BBVA -0.18%
Asbanc -0.15%
Scotiabank -0.14%
BCP -0.10%
Intéligo -0.08%
Phase Consultores -0.05%

Mediana: -0.14%
Promedio: -0.12%



Publicado en Andina, 29 de noviembre de 2017