BAJO PBI DE EE.UU. ORIGINA UN NUEVO RETROCESO EN EL SOL

 

EFECTO. La economía estadounidense tuvo un retroceso en el último trimestre del año y eso generó que el sol se depreciara a valores no vistos desde hace 11 años. Analista de BTG Pactual dice que es poco probablemente que la FED eleve la tasa de interés en marzo debido a los decepecionantes indicadores económicos de EE.UU. y del resto del mundo.

 

El BCR vendió ayer dólares para frenar la caída del sol

 

La economía de Estados Unidos perdió impulso a fines del 2015. De octubre a diciembre: el producto bruto interno (PBI) estadounidense creció solo 0,7% en ritmo anual, debido a que no repuntó la actividad fabril ni el consumo interno.

En todo el 2015, el crecimiento fue de 2,4%, igual que en el 2014. Las estimaciones iniciales decían que la actividad económica crecería 3% el año pasado. Debido a la información difundida desde EE.UU., la moneda peruana cayó ayer a un nuevo mínimo de más de 11 años por una demanda de dólares por cobertura de empresas y de inversores extranjeros.

La moneda peruana se depreció en 0,02% respectó al dólar, que se vendió a 3,473 soles al cierre, informó el Banco Central de Reserva. En el año, el sol acumula una baja del 1,73% Operadores dijeron a Reuters que las empresas demandaron dólares por coberturas, mientras que inversionistas extranjeros compraron divisas tras conocerse que la economía de Estados Unidos se frenó bruscamente en el cuarto trimestre.

Situación en EE.UU

Los gastos de consumo-que constituyen dos terceras partes del PBI estadounidense- solo se incrementaron em 2,2%, despúes de haber registrado un aumento de 3% en el trimestre precedente. También la caída de los precios del petróleo golpeó al sector de producción del crudo, cuyas inversiones en infraestructura se desplomaron en 38,7% en el trimestre.

Por segundo trimestre consecutivo, las inversiones de las empresas se comportaron a la baja (-2,5%). Además, el comercio exterior se vio afectado por la revalorización mundial del dólar, que hizo menos competitivas las exportaciones estadounidenses. Otro factor en contra es el debilitamiento del gasto público en el último trimestre, sobre todo en el ámbito de los estados unidos y de los gobiernos locales en Estados Unidos.

La Fed y las tasas

Alex Muller-Jiskra, analista de BTG Pactual, comentó que la falta de despegue de la economía de Estados Unidos no solo ocasiona la depreciación del sol, sino que podría provocar una fuga de capitales y un drástico aumento de la inflación.

En el actual escenario, manifestó que es poco probable que la FED eleve en marzo su tasa de interés como se especulaba, debido a los resultados económicos internos y a los observados en el resto del mundo. La expectativa de crecimiento para este año sería de 2,6% en Estados Unidos, según el FMI.

Estrategias

El Banco Central de Reserva (BCR) vendió ayer US$ 60 millones a un tipo de cambio promedio de 3,4716 soles por dólar para atenuar la caída de la moneda local. También colocó swaps cambiarios por un valor de 1,890 millones de soles para frenar la caída del sol y certificados de depósito reajustables (CDR) por 300 millones de soles.

En el ámbito global el dólar subía un 1,16% frente a una cesta de monedas. En tanto, se espera que la inflación local llegue al 0,30% en enero, impulsada por un alza de los precios de los alimentos y de las tarifas eléctricas. Además, se teme que el fenóomeno de El Niño eleve dicho indicador el próximo mes cuando alcance su mayor intensidad.

Futuro

Analistas esperan un rebote del crecimiento de EE.UU. en la segunda mitad del año a un ritmo de 3%.

Positiva

La creación de empleo en los últimos tres meses del año fue buena.

 

Publicado en El Comercio el 30 de Enero del 2016