ALCANCES

EL NUEVO IMPERIO TIENE NOMBRE Y SE LLAMA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

 

 

Experiencia. Los nuevos títulos no solo ofrecen excelente imagen y resolución, sino también tramas inteligentes y rebuscadas

 

Diana Mujica Maguiña.
dmujica@diariogestion.com.pe

"El ataque de los videosjuegos", decía la portada de la revista Time de 1993. Ya entonces, según reseña el diario La Tercera, el impulso de la industria de las consolas llamaba la atención. Pues hoy ese ataque se ha convertido en un verdadero imperio.

El videojuego ha ganado todas las batallas. La consultora Gartner calcula que este año las ventas de la industria superarán los US$ 111,000 millones. Eso es más del doble de lo que hacen las salas de cine (US$39,000 millones) y la industria discográfica (US$ 15, 000 millones) combinadas.

Un ejemplo más concreto: a fin de año se espera que "Jurassic World", la cinta más exitosa de la temporada, acumule US$ 1,700 millones en ganancias. Para esa misma fecha se calcula que el juego de pelea "Mortal Kombat X" sumará US$ 5,000 millones.

Somos más

La expansión se justifica por una creciente legión de fanáticos que ha salido del expecto geek y se ha ido al jugador más tradicional. El diario chileno cita un estudio de Spil Games que indica que hoy existen 1,200 millones de jugadores, casi el 20% de la población mundial. Parte de esa expansión se explica por factores acumulativos: las nuevas generaciones se han ido sumando y los primeros gamers no dejaron de jugar, lo que explica revivals como la cinta "Pixels".

Por qué

Varias causas explican esta expansión. Según académicos que han estudiado el tema desde un primer impulso en los años noventa, existen tres factores decisivos: los juegos online, que trajeron una nueva era de juego; la consola Wii de Nintendo, la primera en entender que el juego era compatible con la sala de la casa (con títulos que estimulaban, por ejemplo, la actividad físíca); y la madurez de los juegos en celulares.

Artístico

Además, las historias se han hecho más complejas y han empezado a ganar legitimidad artística. "Her Story", por ejemplo, es un título independiente que ha obtenido algunas de las mejores críticas del año, Sin dibujos, sin historia lineal, sin tener que pegarle ni dispararle a nadie, el título invita al jugador a ponerse en el rol de un investigador que debe resolver el crimen de un hombre viendo los videos de los interrogatorios policiales hechos a su mujer (videos reales, no virtuales).

 

Publicado en En Gestión el 16 de octubre del 2015