INDUSTRIA NO PRIMARIA

PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO ANOTA SU PRIMER RESULTADO POSITIVO EN 16 MESES

 

-La mayor fabricación de muebles, productos de aseo personal y alimentos y lácteos sostuvo la recuperación en junio, pero advierten que hay un alto componente estadístico.

 

expectativa positiva los alimentos y lácteos empieza a mostrar mejoras

 

 

Omar Mariluz Laguna

omariluz@diariogestion.com.pe

 

La actividad industrial no primaria o de valor agregado ha sido uno de los sectores más golpeados por la desaceleración económia, e incluso ya acumulaba 12 meses consecutivos en caída. Sin embargo, algunos rubros han empezado a mostrar un comportamiento positivo.

El último informe del ente estadístico, INEI, muestra que la producción de biene de consumo creció en junio 0.79% su primer resultado positivo, luego de 16 meses en rojo, aunque el sector manufacturero en su conjunto sigue golpeado.

Este resultado va de la mano con el hecho de que en el primer semestre del año el consumo en los hogares haya crecido 1.5% y según un informe de la consultora Kantar Worldpanel, se esperaría un avance de 2% en el año.

Los rubros destacados

Pero en concreto, las actividades que estuvieron la recuperación de la industria de bienes de consumo en junio fueron fabricación de muebles que se expandió en 21.43%, impulsada por la mayor demanda de muebles de mimbre de Ecuador, y de metal y colchones desde Chile.

"La fabricación de jabones y detergentes , preparados para limpiar y pulir creció 16.25%, debido a la mayor demanda interna y externa de preparaciones para lavar y de limpieza hacia Bolivia y demás preparaciones capilares y dentríficos a Ecuador", detalla el ente estadístico.

También contribuyó la mayor producción de artículos de papel y cartón, que creció 23.59%, asociada a una mejora de la demanda interna y ventas externas de papel higiénico a Chile y de cuaderno a Nicaragua.

Pese a su menor incidencia en la canasta de bienes de consumo, la elaboración de productos alimenticios (11.82%) y de lácteos (9.59%) mostró un mejor desempeño en el sexto mes del año, luego de varios meses en caída.

Factor estadístico

Sin embargo, la recuperación que muestra este rubro en junio también es producto, en parte, de un efecto estadístico, toda vez que en junio del año pasado la producción de bienes de consumo cayó 0.84%.

Pero la expectativa de los analistas es que la tendencia positiva se mantenga en la segunda parte del año.

Otrosí Digo

Mejor desempeño. Si bien la manufactura no primario cayó 0.42 en junio, este fue su mejor resultado en los últimos 12 meses, aunque todavía golpeadapor una caída de la fabrícación de bienes intermedios y de capital. Mientras que la actividad fabril primaria se desplomó un 9.41% en junio, luego de haber mostrado una recuperación en mayo, según el ente estadístico.

 

Publicado en Gestión el 18 de agosto del 2015