RADIOGRAFÍA

¿POR QUÉ PERÚ NO TIENE UN ÓSCAR DE LA RENTA O UNA CAROLINA HERRERA?

 

STEPHANÍA PALOMINO

spalomino@diariogestion.com.pe

 

Pensar en la elegancia de Carolina Herrera o en los impetuosos diseños del fenecido Óscar de la Renta, ambos de ascendencia latina, solo hace que muchos peruanos se pregunten: ¿cuándo nosotros?. Y aunque los dedos puedan señalar la oferta de los diseñadores locales, para algunos especialistas lo recomendable es vernos a nosotros mismo y entender nuestra historia.

Es cuestión de tiempo

Gestión. conversó con Carla Bedoya, directora de la Carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC, quien explica que la diferencia con estos diseñadores radica en que nuestro país no ha tenido una cultura tan extensa en moda como otras naciones.

"Estos son diseñadores que tienen muchos más años en el mercado y mucha experiencia. En nuestro país la moda recién se está fomentando, pero todavía falta tiempo, pero todavía falta tiempo para que surja un diseñador de esa talla". Agrega que tanto económica como políticamente, el Perú ha tenido bastante inestabilidad que no ha permitido que el país crezca de manera sólida.

La diseñadora Stika Semsch explica que muchos creativos están apuntando hacia ese objetivo, pero que es un trabajo a largo plazo. "Tengo 15 años en el mercado, pero inicié en el garaje de mi madre. Y eventos de difusión como el LIF Week recién se están posicionando", señala.

Salir del showroom

Para el fashion stylist Diego Purizaga, si en algún momento el peruano quiere contar con algún referente como Carolina Herrera u Oscar de la Renta, es importante que el diseñador conozca la cadena de esta industria.

"No debe tener miedo de salir de un showroom y ofrecer su producto a un nivel más masivo. Esto hace que la marca pueda empezar a vender en una tienda puerta a calle y luego en un shopping, y así abrir cada vez más establecimientos. Esto genera un ingreso mayor en ventas y la marca puede consolidarse como tal", señala.

El creativo añade que vencer estos temores ayuda en la producción, pues permite salir de un taller en el que se genera una edición limitada de prendas y pasar a una fábrica, y tener un volumen mayor de ventas.

Nuestro pasado

Según Bedoya, la historia no nos favorece porque la inmigración ocasionada por el terrorismo desencadenó de una manera indirecta que mucha de las técnicas de bordado y arte no tenga el auge que podría haber tenido.

 

 

Publicado en Diario Gestión el 23 de junio del 2015