SBS busca proteger ahorros de 1.3 millones de personas en cooperativas
Hay depósitos por más de S/. 5,000 millones en cooperativas, pero la superintendencia advierte que quienes ahorran en estas instituciones no están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).
Omar Manrique Pachas
omar.manrique@diariogestion.com.pe
El rápido crecimiento de los depósitos en cooperativas de ahorro y crédito sería una tendencia favorable, de no ser porque estas instituciones adolecen de una supervisión adecuada, sostuvo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Hoy las cooperativas tienen a más de 1.3 millones de socios o ahorristas, que confían depósitos por un total de S/. 5,000 millones a estas instituciones que no forman parte del sistema financiero.
Este monto es más que los depósitos captados por las cajas rurales, y el 40% de los que mantienen las cajas municipales, afirmó el intendente de bancos de la SBS, Martín Auqui.
“Más de 1.3 millones de ahorristas; esa sería una buena noticia si no fuera por los problemas de supervisión en este sistema. De acuerdo al marco legal, la supervisión de las cooperativas la realiza la Fenacrep, y la SBS solo regula a estas entidades”, explicó.
La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú(Fenacrep) supervisa a estas instituciones que captan depósitos y prestan al público, y la SBS pide supervisar directamente a las cooperativas.
Auqui subrayó que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han cuestionado la capacidad supervisora de la Fenacrep, pues interpretan que el único organismo que debe velar por los ahorros en el país es la SBS.
“El Tribunal Constitucional ha interpretado que la Fenacrep no tiene capacidad de supervisión efectiva, y eso ocasiona que el depositante de las cooperativas esté menos protegido que el del sistema financiero (bancos, cajas y financieras)”, dijo el funcionario de la SBS.
Además, indicó que los ahorros en cooperativas no tienen el respaldo que brinda el FSD a los que ahorran en las instituciones del sistema financiero. Es decir, en la eventualidad de que alguna cooperativa cierre o quiebre, sus depositantes no podrán pedir la restitución de su dinero a un fondo como el FSD, pues este solo asegura a los que ahorran en el sistema financiero formal.
La propuesta de la superintendencia, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, es un proyecto que modificará la ley de bancos para que la SBS supervise directamente a las cooperativas, recalcó Auqui.
Se crearía un Fondo de Seguro para Cooperativas independiente y paralelo al Fondo de Seguro de Depósitos y se establecería un registro único de cooperativas.
“Con eso vamos a evitar que el sistema de cooperativas crezca sin una supervisión efectiva. Los depósitos en cooperativas deben estar adecuadamente cubiertos por el Estado”, enfatizó Auqui.
En los últimos años, los depósitos en cooperativas crecieron a ritmo anual de 23%, el doble que el observado en el sistema financiero.
EN CORTO
En dólares. En los últimos meses se aprecia un aumento de la dolarización de los depósitos (a 41% del total captado por el sistema financiero), pues la subida del tipo de cambio ha llevado a que las personas eleven su preferencia por ahorrar en dólares, reconoció la SBS.
Sin embargo, destacó que los bancos están muy activos en fomentar el ahorro en soles.
Publicado en Gestión el 30 de octubre del 2014